“Chairos” y “fifís”: el interés que nos divide

Por Ale Sánchez

Bancos, aeropuertos, refinerías y trenes, son los temas que tienen dividida a la nación. Y no es que las consultas ciudadanas sean el mejor conducto para asegurar los derechos de las facciones, pues, en todo caso, son la herramienta de participación política ciudadana más endeble y menos respaldada (constitucionalmente hablando).

Nos han hecho sentir que nuestra opinión cuenta, que el país será –por una vez en la vida- una democracia real. Pero olvidamos algo: estamos en la época del “afianzamiento”, previa al cambio de poderes. El presidente electo sabe que, aunque muuuuuchas personas votaron por él, también muchas otras no lo hicieron. Y comprende que la opinión pública es más cruda cada sexenio, aun cuando, en muchos casos, se quede sólo en eso.

Con el NAIM, las obras comenzaron hace mucho, incluso antes de las firmas por los precandidatos a la presidencia. Ya estaba concedido el terreno, ya lo despojaban de su verdor y de sus criaturas, ya atoraban el paso con la maquinaria. ¿Cuánto habrán calculado como ganancia para el primer año de funcionamiento todos los ganones del proyecto? Seguro que no atinamos a calcularlo (qué “chairos”, ¿no?). Parece iluso que renuncien a eso.

Están despidiendo personal que ya operaba en el anterior aeropuerto, a modo de presión social, diciendo “se pierden empleos sin el NAIM” (igual de mal pagados), pero recordemos que hoy en día las autoridades están generando en un parpadeo empleos para los migrantes en tránsito con la esperanza de evitar su intento de cruce. Esa “capacidad generadora” deberá bastar para respaldarnos a todos.

Mientras tanto, el Cutzamala ya nos había traicionado un par de veces, con y sin aviso de las autoridades. Ésta, que en tiempos de gloria fuese la gran Tenochtitlan, fundada sobre enormes lagos, ha sido tan catastróficamente rellenada y desecada que ya no funciona como metrópoli de un país tan centralizado y rebosante. Sin embargo, contrario a toda lógica, se pretende erradicar el último vestigio del inmenso cuerpo de agua que solía ser el lago de Texcoco. A fin de cuentas, un “fifí”, podrá pagar su helicóptero-pipa de agua.

Tenemos, en la otra esquina, a los bancos, tan descaradamente costosos para la plebe que, de eliminarse las comisiones en México, más de uno quebrará. ¿Y por qué en primer lugar permitimos que nos cobraran por prestarles nuestro dinero (comisión por manejo de cuenta y/o saldo menor al mínimo…)? ¿Por qué nos cruzamos de brazos mientras nos dejaban caer las comisiones más altas del mundo en un país donde se necesitan dos sueldos para mantener modestamente a una sola persona? 

En Europa hacen boicot cuando les quieren ver la cara, aunque sea con sutilezas. ¿Por qué en América Latina aceptamos estas cosas? Sí, por la misma razón por la que nos dan a tomar antibióticos –y los tomamos- cuando tenemos un virus: porque somos ignorantes, tenemos miedo de empeorar, ponemos nuestra confianza en “expertos”, y nadie se da el lujo de investigar a fondo, pues el tiempo y el dinero siempre apremian. El perfecto círculo vicioso para perpetuar las dolencias del país.

Próximamente se hará la consulta ciudadana sobre la instalación del Tren Maya y las nuevas refinerías (Campeche y Tabasco), pero ya se inició con las obras en Tabasco y ya hay fecha para iniciar con el Tren, semanas antes de navidad. Con Campeche1 –donde se teme por las Áreas Naturales Protegidas-, el Peje ha dicho: “Desde hace 30 años que se viene extrayendo petróleo en esa zona, y hasta ahora se dan cuenta de que es zona protegida”2. 

El mismo peligro existe con Tabasco: 

“La llegada de una nueva refinería al municipio de Paraíso ha generado entusiasmo, pero también incertidumbre en sus habitantes, pues temen que esta localidad pierda sus manglares, lagunas, playas y el encanto turístico, que es de lo que han vivido en los últimos años ante la crisis petrolera”3.

Respecto a la idea de construir refinerías per se, valdría más la pena invertir en la modernización de las que ya se tienen: 

“México importa 75% de las gasolinas que se consumen diario en el país. Esto se debe a la pésima gestión de las seis refinerías que existen, las cuales operan al 40%. (…) antes de construir una nueva planta, habría que rehabilitar las seis existentes”4.

Y por último, tenemos la CFE y la CRE, que tras quejas y apagones en protesta por sus altas tarifas que afectan directamente a las pequeñas y medianas empresas (no que sean las únicas), sostienen que “los huevos no son al gusto” y la suerte ya está definida. Además, vaticinan que el principal sector de inversión extranjera del próximo sexenio será el energético, por lo que habremos de prepararnos para combatir o al menos cuestionar las inminentes reformas y los futuros problemas, incluidas la proliferación del fracking y el estancamiento de ríos para las hidroeléctricas, otra vez.

Votantes, ciudadanos, basta de etiquetas. Encaucemos la política a un bien compartido. Seamos fieles a nuestra ética y congruentes con la conciencia ecológica, social y económica de nuestro territorio y del mundo. Lo que hagamos mal o con egoísmo, podría volver como boomerang en forma de enfermedad, carestía y desastre, sin importar en qué escalón socioeconómico nos hallemos.


1 Laguna de Términos, Campeche: Vecina de la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, forma parte de la mayor cuenca hidrológica del país. Extenso humedal donde los pantanos filtran el agua.
Con grandes bosques de manglares, efectiva barrera contra las inundaciones y fenómenos meteorológicos como huracanes y tormentas tropicales. Además, reservorio de especies -crustáceos y peces-, y anidación de aves y reptiles. Declarada área de protección de flora y fauna el 6 de junio de 1994, una de las áreas naturales protegidas más grandes del país. El 2 de febrero de 2004, esta área se incluyó en la lista de sitios Ramsar.

2 http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/11/10/planea-amlo-nueva-consulta-sobre-refineria-en-campeche-9629.html

3 http://www.eluniversal.com.mx/estados/en-paraiso-genera-inquietud-nueva-refineria

4 https://www.excelsior.com.mx/opinion/leo-zuckermann/la-tonteria-de-construir-una-nueva-refineria/1258267


Ligas de interés: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFCPo.pdf


Imagen: http://www.nacion321.com/ciudadanos/fotos-asi-era-y-asi-se-ve-ahora-el-lago-de-texcoco

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: