La mercantilización del rosa

Por Noemy Gonzalez G

La comunicación social está presente en las campañas publicitarias de las grandes empresas, el ejemplo perfecto es la uniformidad en los anaqueles del supermercado durante el mes de octubre, destinado para el cáncer de mama. Enfermedad que se lleva al día, únicamente en México 17 vidas humanas, con base en datos de El Financiero.

La liga MX, por ejemplo, adoptó la bandera durante ese mes en pro de la lucha contra el cáncer y la concientización de la detección temprana, algunos equipos pertenecientes como Atlas, América, Tijuana, Pumas o Veracruz utilizaron sus canales informativos para proliferar la información en su afición, desde teñir de rosa sus muros digitales (color adoptado) hasta modificar los uniformes o jugar con un balón alusivo a la causa. Las grandes marcas han adoptado lo que únicamente parece la tendencia del mes. 

Es determinante analizar estas acciones de manera crítica, no solo del lado de los protagonistas comerciales, es decir, grupos como Victoria o Energizer, sino también las múltiples figuras públicas, A.C., organizaciones y grupos que han secundado la noción y “moda” del mes. Esta y otras iniciativas se presentan de manera atractiva y hasta un tanto filántropo, pero en el fondo ¿cuál es el impacto real que se tiene en las mujeres? Porque en realidad con el logo de ZTE en la espalda de las playeras obsequiadas durante el partido Pumas VS Tigres del 21 de octubre de 2018, se rayó incluso en la línea de lo vulgar y utilitario, ignorando lo simbólico y reflexivo.

Me parece interesante señalar la forma simbólica del color rosa y la manera que se romantiza, y más allá de “crear conciencia sobre la importancia de las revisiones constantes para evitar o detectar oportunamente el cáncer” como lo señala el diario Publimetro en su portal web, se adopta de manera industrial, dejando de lado los cambios reales que pueden hacer, como obsequiar por cada envase mastografías o invitar a sesiones de auto exploración on line. Los consumidores son persuadidos inconscientemente o simplemente adquirieren los productos por necesidad, a modo de estrategia de mercado, efímera y vacía, que deja a un lado realmente incentivar una modificación en el actuar social.

Algo que debe de aplaudirse en el entorno del balompié es la apertura que se dio en las instalaciones como las del estadio de la Universidad Nacional Autónoma de México para que la Fundación contra el Cáncer de Mamá (FUCAM) hiciera mastografías a algunas mujeres del evento, sin embargo, el número no fue proporcional al de asistentes femeninas, obteniendo un pequeño impacto. 

La gran incógnita es la acción, el camino correcto para no caer simplemente en la utilización de símbolos de manera comercial y capitalizarlo a favor de algo o alguien. Me parece que la respuesta gira entorno a la continuidad, el reforzamiento y la concordancia de discurso, a que voy: de nada sirve que un producto se pinte de rosa y se le dé una mediana cobertura mediática, comercial y publicitaria o en caso de instituciones y figuras públicas trasladarlo a las plataformas socio digitales, si sigue sin impulsar el acercamiento a la revisión temprana, si no se fomenta el discurso en mi afición más allá de los medios tiempos, para que se logre interiorizar y esparcir en esferas cercanas, de nada sirve que se utilice un listón rosa momentáneamente si no soy consciente que el cáncer de mamá es la principal causa de muerte en mujeres mayores de 25 años o que el acceso a la educación y servicio de salud se relaciona directamente con su prevención.

La comunicación de la mano de productos, futbol, A.C., Grupos o comunidades más allá de ser masiva, mucha de su materialización es popular, tiene fuerza de convocatoria si se sabe adherir a los valores, misión y visión de los mismos, es necesario aprovecharla en pro de un bienestar social, más allá de moda o tendencia, donde en este caso (y en otros) octubre no solo sea el mes que se tiñe de rosa, sino el resto de los meses y no exclusivamente por esta causa, sino también con múltiples luchas que pueden ir adhiriendo a su discurso frecuente sin perder su línea discursiva.


Imagen: http://www.seor.es/entrevista-con-el-experto-dia-mundial-contra-el-cancer-de-mama/

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: