Depresión: Un problema que conduce a muchos jóvenes al suicidio

Por Noé Gabriel Portes Gil Bermeo

Los jóvenes de entre 15 a 24 años sufren de algún tipo de depresión, siendo esta razón suficiente para que la mayoría cometa suicidio. Un adolescente, alrededor del mundo, se quita la vida cada 100 minutos (https://psychcentral.com/blog/why-are-so-many-teens-depressed/), . Esto se ha convertido en un problema demasiado grave para la juventud de hoy en día, la mayoría de los jóvenes que sufre depresión no tienen idea del por qué, aunque normalmente surge de problemas familiares, escolares, exámenes, o cierta presión social que los obliga a hacer cosas que tal vez no quieran, esto a veces los lleva a sentirse vacíos o inútiles y por ello se refugian en el abuso de drogas o en comer de más (incluso llegan a sentirse culpables aun cuando no sea el caso, ya sea por la misma presión social o por diversos asuntos personales), pero ¿cuál es el verdadero origen de esa depresión? No se puede dar una solución exacta a este problema, de hecho, la única forma de tratarla es a través de medicamentos y con terapias, pero se tratará de dar una pequeña ayuda a este problema, ya que como joven he conocido a muchos otros de mi edad que se ven atrapados en sus propios pensamientos negativos, y lo que a continuación les ha ayudado bastante, incluso a mí.

La sociedad en la que vivimos hoy es muy cambiante, cada día, a cada hora, se ve algo nuevo, un descubrimiento nuevo, una nueva empresa, una nueva aplicación para el celular, y dentro de estos cambios se oculta uno de los motivos principales de depresión en algunos jóvenes: el éxito. Jóvenes de 15 a 18 años tienen sus propias empresas, son parte de algún proyecto importante, son famosos en redes sociales, se vuelven influencers, viajan por todo el mundo, vemos que muchos comienzan a tener cierta fama por sus habilidades o atributos, mientras que algunos se quedan viendo una pantalla y sintiéndose menos que ellos, comienzan a sentir una presión que no es generada directamente, pero que se siente. Otro motivo primordial de la depresión en los jóvenes es la escuela, desde el bullying que algunos sufren hasta la presión de los exámenes o finales, los cuales tienden a ser un “infierno” para muchos. Como se puede observar, existe una especie de presión que los adolescentes sienten y les provoca reconsiderar muchos asuntos de su vida que creen inconclusos o inútiles.

Hace muchos años, cuando no existían ni los celulares, computadoras, automóviles o la mayoría de la tecnología de hoy, las personas acostumbraban a hacer otras cosas, entre ellas estaba el descubrir nuevas cosas, encontrar soluciones a problemas, antes la mayoría de las personas eran más curiosas sobre el mundo que los rodeaba. Si miramos detalladamente lo que en estos días las personas hacen y lo comparamos con lo de hace años, podemos ver que muchas cosas han cambiado, pero la esencia de la curiosidad sigue ahí, sólo que ahora la enfocamos más en otros aspectos que en conocer más sobre el mundo o el universo, incluso creemos que ya todo se ha descubierto y que no hay casi nada por descubrir, y lo único que hay es muy aburrido, pero es sorprendente lo poco que el ser humano sabe sobre lo que le rodea, aún incluso después de tantos años, el problema es que ahora enfocamos nuestra atención en otras cosas como son el celular, redes sociales o memes.

¿A dónde nos lleva todo esto? A todos, sin importar la edad, nos gusta sentirnos libres, sentir que tenemos el control sobre nuestras vidas, pero qué pasa cuando sentimos una presión de hacer “esto” para así tener el éxito que tus padres quieren, o incluso para “no quedarte atrás de tus compañeros o los de tu misma edad”, simplemente nos sentimos mal, queremos hacer cosas que nos gusten y nos atraigan. Todos queremos jugar cierto videojuego, ver “equis” serie, resolver misterios, encontrar lugares increíbles o interesantes, viajar, conocer nuevas cosas, desde nuevas culturas hasta nuevas especies, no importa lo que sea, queremos hacer lo que más nos guste sentir cómodos y felices por lo que hacemos, y cuando eso pasa, nos sentimos en casa. El camino que seguimos no es fácil, hay mucha incertidumbre, fallos, caídas, tropiezos, errores, pero al final siempre nos levantamos y seguimos adelante, tal vez esto ya lo has escuchado miles de veces, pero esta vez es distinto, estas palabras no están vacías, ¿Por qué? Porque te acabo de dar una pequeña descripción de lo que es el juego llamado Dark Souls, tal vez ya hayas oído hablar de él o no, pero básicamente es uno de los juegos más difíciles que hay, y también uno de los más amados y queridos por la comunidad, pero ¿Cómo un juego tan imposible y que enfada a todo el quien lo juega y saca lo peor de ellos puede ser tan querido y amado por toda una gran comunidad? Porque Dark Souls no es sólo un juego, de hecho ha ayudado a muchos adolescentes con sus problemas de depresión, in videojuego ha salvado vidas, y mucho se preguntaban cómo, pero acabo de darte la respuesta, la pequeña descripción del juego. No importa lo que hagamos, cuando lo hacemos porque queremos podemos pasar por un infierno pero siempre lo volvemos a intentar, no importa cuántas veces tengamos que pasar por la misma situación, una y otra vez, precisamente por el hecho de que queremos terminar y ver lo que pasa al final es porque seguimos, es la razón por la que no nos rendimos, y este juego nos enseña esta parte de la vida, además de que nos da esa libertad de poder hacer lo que queramos sin sentir ninguna presión (ver los videos de abajo). La solución no es decirle a los jóvenes que sigan sus pasiones, sino hacerles despertar esa curiosidad que los mantendrá en un éxtasis de incertidumbre y con ganas de conocer más, sin importar aventurarse en terrenos desconocidos, para así dejar a un lado todos esos problemas y presiones que los atormenta, el simple hecho de descubrir por ellos mismos cosas nuevas haciendo lo que ellos más les gusta.

Como se dijo desde el principio, no se pretende dar la solución definitiva para la depresión, pero espero que esto ayude a quien lo lea. Y que muchos de los conferencistas que se dedican a dar este tipo de pláticas, dejen de hacerlo, pues la mayoría son personas de 30 años en adelante que creen entender a la juventud, pero el simple hecho de decir que la entienden es porque no lo hacen, sólo palabras vacías son lo que dan. Esto no quiere decir que no sea bueno buscar ayuda profesional, pues esto es lo primordial que se de be hacer, así que dejaré aquí abajo una página que ayuda a tratar algunos de los problemas de la depresión en jóvenes, y un video que explica mejor la forma en cómo el videojuego Dark Souls trata la depresión, junto con otro que es un análisis sobre la banda sonora del mismo juego y que no habla del todo sobre la depresión pero reafirma el argumento.

Si sufres de algún tipo de depresión te recomiendo que acudas con un profesional para que te brinde la ayuda que necesitas, y espero que este texto os haya ayudado un poco. Sé curioso y aventúrate en lo que más gusta hacer.

http://www.mentalhealthamerica.net/conditions/depression-teens 


Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Dark_Souls 

http://www.teendepression.org/ 


Videos:

https://www.youtube.com/watch?v=fm5grEz3iuc 

https://www.youtube.com/watch?v=LjKAQ-zI5Ns 


Imagen: http://nosafelimit.co.nz/article/swjtMWm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: